sábado, 9 de febrero de 2013

SER MUJER

¿Qué es ser mujer? ¿Suerte ó maldición?

A casi un mes de celebrar el día internacional de la mujer (el 8 de marzo, día proclamado por la ONU), me vino a la cabeza la idea de discurrir acerca de lo qué significa pertenecer a este género tan estupendo como apaleado, y poco valorado a través de la larga historia de los humanos.

Si tratamos de dar con el orígen de la palabra mujer nos encontramos con dos raíces: La del latín mulier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", según esta interpretación, "mujer" haría referencia a la "debilidad" atribuída al sexo femenino; y la raíz hebrea, que indica viene de la raíz Ishashah, (mujer; varona) es la palabra femenina de Iysh. (varón, hombre), que significa semejante al varón o sacada del varón, y en donde también puede traducirse como esposa.




De esto podemos deducir (para sorpresa de algún machista que hasta estas fechas hubiese sobrevivido),  que desde un principio la mujer no fue creada para que estuviera sujeta al varón, sino todo lo contrario , formada dócil y suave pero igual a él en sabiduría, espiritualidad y autoridad.

Ésta situación fue virada con el pasar de las hojas (inicialmente en blanco) del libro de la historia; si atendieramos atentos a las fotos que en él se fueron matizando, encontraríamos fotografiadas así, a las  hermosas damas:

Pasando éstas, primeramente por la página de los campos y la agricultura; por la página de los trabajos domésticos y artesanales durante el dibujo del feudalismo y la burguesía; con los mismos derechos que un niño, sin acceso al poder civil y relegada de la educación durante siglos; con brazos de obrera poco remunerada durante la Revolución Industrial; con delantal e hijos hasta las últimas decádas del siglo XIX, y como universitaria y participativa en contadas áreas a finales de la misma centuria;  en  la 2a. guerra mundial, usando de nuevo ropa de obrera en fábricas de armamentos, aviones, y materiales de guerra, para transformarse después en fabricantes de electrodomésticos; y siendo vista con ropa de persona adulta poseedora de derechos, hasta el siglo XX.

La última foto que nuestro libro exhibiría, mostraría a un sinnúmero de mujeres con vestuario de estudiantes que inundan las universidades, competidoras actuales del hombre en todas las áreas de la sociedad;  quienes, hasta cierto punto, evidencian rostros valientes en franca rebeldía hacia la sumisión y  opresión de cualquier clase, llámese el dominador, religión, familia, amor o tradición.


Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.
Pitágoras de Samos  
582 AC-497 AC. Filósofo y matemático griego.
 

Yo creo, que al igual que en la Ciudad de Dios de San Agustín, en el mundo actual si puede existir igualdad entre hombres y mujeres, y que ser mujer va más allá de ser un adorno; más allá de ser servidumbre de un rey llamado Hombre; más allá de ser la poseedora de unos órganos sexuales femeninos atractivos; más allá de ser un simple objeto para los usos que requiera el varón; y mucho más allá de ser sólo una engendradora o reproductora de vida.

Para mí, ser una representante de este género humano es tan bueno como representar al género que nos complementa, nuestra definición va más allá de un cuerpo y una sexualidad; y por poseer la virtud potencial de ser generadora de una vida material e inmaterial, plena y verdadera, considero que ser una dama, es en sí, una bendición.

Sin embargo, si en el pensar de muchos varones, y mujeres también, aún quedase un resabio de duda sobre la existencia de alguna debilidad o discapacidad femenina, les comparto algunos detalles de mujeres que se hicieron notar sin atender a las triviales diferencias sexuadas:


Mujeres en la biblia:
  • Sara: Su nombre significa Princesa, lo que también quiere decir la "principal". Logró tener un hijo a los 90 años. 
  • Eva: Primera mujer reconocida por la biblia; fue formada para el complemento del varón (Adán) y manifestación del plan perfecto del Creador. Su nombre tiene un significado muy especial , Vida viviente o dadora de vida.
  • Ruth: Extranjera del tiempo de los jueces que llegó a ocupar un lugar importante en la historia de los israelitas; sobresalían en ella los valores de la amistad, piedad y bondad.
  • Esther: Fémina de hermosa figura, agraciada, elegante y bonita, que siendo huérfana, logró convertirse en reina de Persia y de Media.

Mujeres en la historia:
  • Cleopatra VII, reina: Una de las soberanas con más poder en la antigüedad.
  • Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa: Contadora, archivista. Religiosa y máxima representante de las letras mexicanas del Siglo de Oro.
  • Hellen Keller, autora: Escritora norteamericana,  activista y oradora,  invidente y sordomuda, se especializó en educación especial para discapacitados.
  • Ellen Church, enfermera: Se convirtió en 1930, en la primera azafata en un vuelo comercial.
  • Juana de Arco, militar: Heroína y combatiente francesa que apoyó al rey de Francia, Carlos VII, a luchar contra los ingleses.
  • Virginia Woolf, escritora: Novelista autora de "Las olas", considerada como una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX.
  • Frida Kahlo, pintora: Mexicana que pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.
  • Indira Gandhi, política: Fue primera ministra de la India en dos ocasiones, estratega y política brillante.

Mujeres en la ciencia:
  • Florence Nightingale, enfermera: Fundó la escuela de enfermería en Londres, en 1860. Efectuó más de 200 publicaciones, entre libros, artículos e informes, la mayoría de Estadística.
  • Ellen Ochoa, ingeniera: Ha sido Directora de Tecnología de la NASA, astronauta, especialista de misión, e ingeniera de vuelo, en 2002.
  • Marie Sklodowska Curie, científica: Ganadora de dos Premios Nobel, uno de Física, en 1903, por sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación (junto a su marido Pierre), y el otro de química, en 1911, por sus descubrimientos acerca de los elementos radio y polonio.
  • Dorothy Crowfoot Hodgking, científica:  Premio Nobel de Química, en 1964, por determinar la estructura de importantes substancias bioquímicas.
  • Alice Eastwood, botánica: Una de las estudiosas más importantes de la flora de E.U., hizo significativas aportaciones a la taxonomía botánica.
  • Rita Levi Montalcini, científica: Premio Nobel de Medicina, en 1986, por sus descubrimiento de los factores de crecimiento.
  • Gertrude B. Elion, científica: Premio Nobel de Medicina, en 1988, por descubrir principios importantes para el tratamiento de las drogas.

¿Cómo debiera ser entonces una verdadera mujer?

Una mujer auténtica debe saberse valiosa y por tanto concebir ser: una princesa (una dama, libre de las imposiciones de la sociedad para poder convertirse en la mujer ideal, refinada, agradable, educada, agraciada, tierna, elegante, y respetuosa de su valor y del valor de su varón);  la clave para que se promueva la vida y la felicidad (de ella, de sus seres amados y de todo su ambiente); la amiga que necesitan, ella misma, su varón y sus hijos; y el  ser que adorna y transforma sus alrededores, brillando por lo que está dentro de ella.

Ahora, si en tu análisis comparativo entre los sexos, aún crees reconocer alguna diferencia o deficiencia en la mujer, ésta debe ser sin duda consecuencia procedente de la cuestión emocional, cuyo asunto fue insertado seguramente por nuestro Ser Superior, como botón puntual para que las señoras no llegasemos a crecernos tanto, y no sentirnos jamás demasiado fuertes ni omnipotentes como Aquiles, así como él, tenemos nuestro talón sensible, que siempre estará presente para recordatorio de nuestra humildad e insignificancia.

Por todo esto, más por la necesidad inherente, recíproca y simultánea que viven intensamente cada uno de los sexos, decidí escribirte esta nota. Pincelando después de todo nuestro recorrido:

  •  Un Gracias a todos los hombres que respaldan a la mujer que se atreve a ser mejor humano, mejor profesionista, mejor mujer, mejor madre, y a quienes en resumen, las invitan a ser un ser grande y diferente.
  • Un Lo Siento para todos aquellos hombres que aún no han entendido nada, y creen que hay seres superiores e inferiores; y otro para aquellas chicas que pensasen del mismo modo.
  • Muchos Pérdoname, para los hombres que no han podido curar de su alma algún agravio que en esta vida, o cualesquier otra, les haya causado una mujer, no importando el nombre con el que él ahora quiera o no quiera recordarla; y quien(es) por esta razón no pueden amar o demostrar amor a otro ser de ese mismo sexo.
  • Un Te amo, para ti Creador, para ti mujer, para ti varón, para cada uno y para todos en uno, por ser parte de esencia, de mi crecimiento y de mi espacio infinito.

 Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
Helen Keller

Recuerda que, hombre o mujer, debes amarte y disfrutarte plenamente, agradeciendo siempre todo lo que posees y lo que mucho puedes brindar a la existencia; sólo haciendo esto, jamás te perderás entre las sombras, aunque el libro de la vida sea leído mil veces.

Agradeciéndote por tu tiempo, por tu amor y por tu vida.


Shakti Sándria


No hay comentarios:

Publicar un comentario